Blender es un software de código libre que sirve para trabajar con objetos en 3d y se podría decir que internamente incluye varias herramientas para trabajar.  Contiene herramientas para modelado, texturizado, pintado de texturas, editor de partículas, animación, rigging, esculpido.

planta hecha en blender 3d
Planta en que es blender

Desde la versión 2.80 se ha mejorado notablemente la interfaz y organización de herramientas.

Esto ayuda mucho a seguir creciendo y teniendo aceptación de los usuarios finales.

Características principales de blender

  • Es gratuito
  • Tiene soporte y actualizaciones gratuitas
  • Integra todo tipo de herramientas y compite con los demás programas del mismo tipo.
  • Esta preparado para diferentes tipos de formatos
  • Es multiplataforma, lo encontramos para diferentes sistemas operativos.
  • Permite importar y exportar formatos a otros programas.
  • Es muy ligero.
  • Es muy sencillo de manipular y hay mucha documentación.

Modelado

El modelado es una de las principales herramientas en lo que es blender.

Principalmente se basa en crear objetos del mundo real además de manipular una malla compuesta por polígonos así como mover vértices y aristas.

Muchos de estos objetos se pueden hacer a escala, es decir, se puede establecer una medida exacta.

Blender tiene herramientas para trabajar con modelos arquitectónicos.

Blender permite poner imágenes de referencia para poder obtener muy buenos resultados.

Renderizado

Actualmente se cuenta con eevee que es muy bueno para previsualizar y es bastante rápido.

Aunque cycles es el principal motor de renderizado que es bastante potente y compite bastante bien con otras opciones ya que es bastante preciso y se pueden crear vistas muy realistas de nuestro trabajo.

Aún así es una opción exportar nuestro trabajo y probar con otros motores de renderizado.

Texturizado en blender

Se pueden agregar imágenes para dar textura a nuestras creaciones en tercera dimensión.

Iluminación

El sistema de iluminación es bastante bueno, se pueden usar nodos o mapas de texturas para manipular la forma en que queremos que se apliquen los reflejos sobre los objetos.

Animación en blender

Se pueden lograr muy buenas animaciones ya que tenemos a disposición una linea del tiempo o editor de keyframes muy parecido a flash o animate.

Físicas

Es posible trabajar con físicas como los cuerpos rígidos, gravedad, desplazamiento o fricción y de esta forma tener un tipo de animación más realista.

Algunos objetos al aplicarle fisicas, sufren modificaciones que se pueden tomar como objetos nuevos.

Modificadores

Son una de las principales herramientas en blender.

Los modificadores permiten hacer cambios en la malla de forma no destructiva en otras palabras, las modificaciones que se hagan podrán ser activadas y desactivadas sin dañar al objeto principal y si en algún momento es necesario podremos aplicarlas de manera permanente.

Esculpido

Mediante diferentes tipos de pinceles podremos dar acabados profesionales a nuestros proyectos.  El acabado es muy diferente a lo que se logra con el modelado.

Primero que nada, es muy buena idea aprender a modelar y posteriormente agregar detalles por medio de el esculpido.

Puedes descargarlo desde su sitio oficial y aprender más de lo que es blender: https://www.blender.org/download/

Aquí tenemos algunos recursos creados en blender:

Modelos 3d en blender

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